Laboratorio: Av. Los Fundadores s/n Santa Rita de Siguas, Arequipa.
054 558022

Noticia

20 mayo, 2020

FEROMONAS DE PLANOCOCCUS SPP EN VID

Realizamos ensayos probando la eficiencia de las feromonas de Planococcus spp en vid; ya que es un problema persistente y de gran importancia en el cultivo de vid es el “chanchito blanco” (Planococcus spp.), y que su radio de hospederos va creciendo hacia más cultivos. Existen alternativas químicas las cuales conllevan gran cantidad de desventajas como el precio, resistencia de la plaga, contaminación, etc.

Las feromonas sexuales son atrayentes de machos adultos de alguna plaga específica. Estas feromonas son una gran alternativa para el control y monitoreo de plagas que se presentan en el campo. Este método busca evitar que el macho encuentre a la hembra, con lo que se elimina la copulación, por ende la postura de huevos y la continuidad de los ciclos biológicos.

RESUMEN DEL USO DE FEROMONAS DE PLANOCOCCUS SPP EN VID

Se realizó un ensayo usando feromonas de dos especies de Planococcus consideradas importantes en el cultivo de vid; Planococcus citri y Planococcus ficus; se usaron trampas Jackson para capturar a los machos de cada especie mencionada.

El inicio del ataque de esta plaga en la zona de Ica es desde la formación de racimos y de acuerdo las condiciones de temperatura y humedad mejoran, la plaga incrementa su infestación. Las feromonas se usaron desde julio hasta las 6 semanas posteriores (esta es la duración promedio de funcionalidad de cada feromonas)

Trampa tipo Jackson para feromonas de Planococcus
Trampa tipo Jackson para captura de machos de Planococcus spp

RESULTADOS DEL USO DE FEROMONAS DE PLANOCOCCUS SPP EN VID

  • En el siguiente cuadro se muestra los adultos capturados en las trampas
  Planococcus citri Planococcus ficus
SEMANA 1 34 50
SEMANA 2 30 26
SEMANA 3 5 11
SEMANA 4 4 7
SEMANA 5 7 10
SEMANA 6 2 4

CONCLUSIONES

Se mostró la eficacia del uso de feromonas de Planococcus spp en vid; con capturas de machos tanto de Planococcus citri y Planococcus ficus, de las dos feromonas la que tuvo mejores eficacia fue la feromona de  Planococcus ficus en comparación a Planococcus citri.

Otras Noticias

FEROMONAS

Las feromonas son sustancias naturales que emiten los seres vivos para diversos propósitos, entre los insectos sirven para emitir señales…


Leer más >

Atención a clientes

Pregunta a los profesionales:

Lunes – viernes:
7:00 am – 1:00 pm

y 2:00 pm – 5:00 pm

Sábado:
7:00 am – 10:00 am

ventas@novagri.com

informes@novagri.com