Laboratorio: Av. Los Fundadores s/n Santa Rita de Siguas, Arequipa.
054 558022

Noticia

28 abril, 2020

FEROMONAS

Las feromonas son sustancias naturales que emiten los seres vivos para diversos propósitos, entre los insectos sirven para emitir señales hacia los machos y lograr una reproducción. Novagri le ofrece feromonas sexuales sintéticas para el monitoreo y control de diversas plagas agrícolas. A continuación conoscamos sobre lo mencionado

¿Qué son?

Las feromonas sexuales son sustancias químicas que emiten los insectos (hembras) para atraer a los machos para reproducirse y asegurar su existencia. Las feromonas sintéticas cumplen la misma función, es decir atraen a los insectos machos pero hacia una trampa donde quedan atrapadas hasta su eliminación y/o muerte.

¿Cómo se usan?

Para el uso de feromonas sexuales sintéticas, se requiere el uso adicional de trampas que pueden ser construidas de cualquier material, libre de aromas; donde se coloca la feromona sexual sintética. En cada trampa se coloca 1 sola feromona y jamás colocando más de 2 especies diferentes en una misma trampa.

La ubicación de las trampas y la densidad de trampas a usar, dependerán del objetivo que buscamos. por ejemplo si el objetivo es monitorear alguna plaga solo serán necesarias entre 1 o 2 feromonas por hectárea, ubicándolas en el centro del área, por otro lado si el objetivo es controlar la plaga entonces se debe colocar más unidades de feromonas, situandolos en los bordes y centro.

Existen diversas trampas como las trampas de agua (Ejemplo 1), las trampas Delta (Ejemplo 2), trampas Jackson, etc. El tipo de trampa a usar depende de las características de insecto en cuestión, su comportamiento, tamaño y nivel de población entre otras variables. El mantenimiento de las trampas se realiza regularmente cambiando o agregando agua en caso de trampas de agua y cambiando los insertos pegantes en caso de trampas Delta o Jackson.

Trampa de agua para feromonas en el cultivo de maíz. feromonas sexuales sintéticas
Ejemplo 1. Trampa de agua, para insectos lepidópteros como Spodoptera frugiperda en maíz. La trampa debe ir a la altura del cultivo. Esta trampa contiene suspendida una feromona y en la base de la trampa contiene agua con detergente (una cantidad mínima para romper la tensión superficial)
Trampa Delta para feromonas en Granado. feromonas sexuales sintéticas
Ejemplo 2. Trampa Delta en el cultivo de granado para feromonas de Planococcus spp. En frutales las trampas se colocan en alguna rama cerca al follaje.

Duración y acción de las feromonas

Las feromonas sintéticas que distribuye Novagri, tienen una duración entre 4 a 6 semanas después que son colocadas en campo, esta duración depende de las temperaturas porque mayor temperatura se libera más rápido la feromona. Por ello, para la conservación y/o almacenamiento de las feromonas se recomienda hacerlo en empaques herméticos y temperaturas menores a 25 °C, incluso en temperaturas menores a 8°C se conservará durante más tiempo.

Para ver y leer sobre ensayos de efectividad de las feromonas en campo, revisa nuestra sección de I&D.

También puedes visitarnos en nuestro FanPage de Facebook para mantenerte informado de nuestras actualizaciones

Otras Noticias

FEROMONAS

Las feromonas son sustancias naturales que emiten los seres vivos para diversos propósitos, entre los insectos sirven para emitir señales…


Leer más >

Atención a clientes

Pregunta a los profesionales:

Lunes – viernes:
7:00 am – 1:00 pm

y 2:00 pm – 5:00 pm

Sábado:
7:00 am – 10:00 am

ventas@novagri.com

informes@novagri.com